Fuera de foco


La semana pasada en el capitulo de Mad Men, la serie de HBO, de los publicistas de los años 60, decían algo que me resonaba, cuando uno esta fuera de foco es porque algo importante esta por ocurrir… La metáfora de enfocar o sentirme fuera de foco es algo que me resuena; muchas veces sentí que necesitaba “hacer foco en una cosa”, “enfocar con claridad sobre alguna situación”, y hacer el gesto de mover el lente de la cámara, y/o rever algo que no quería ver.

Hace mas de 10 años, estudié fotografía en la escuela creativa de Andy Goldstein. Siempre había querido aprender, me gustaba sacar fotos y en algún momento tuve la fantasía de dedicarme a eso profesionalmente. Sacaba fotos en viajes, (y armaba un equipo pro, Vil, te acordás de mi cámara zoológica??? y las fotos que nos sacamos en Barcelona?) me subía de polizón a edificios de Buenos Aires desde donde podía tomar vistas maravillosas de la ciudad, o en alguna producción de fotos sacaba mi propia versión de la situación.

Pero sobretodo me sirvió para aprender de mí, y meterme conmigo; viendo en donde ponía el ojo, qué elegía enfocar, y hacia donde ponía mi energía.

Mi terapeuta, ( a quién le debo la mitad de mi felicidad, ya que si no hubiera laburado tanto con ella, ergo conmigo, mi realidad sería muy distinta), una tipa piola y creativa, me ayudaba a mirar mis fotos desde otro lugar, tratando de entender qué buscaba, sobre qué elegía enfocar, o en que estaba poniendo mi libido; así aprendí a ver ya no solo mirar a través de la lente; prestando atención también a lo que había mas atrás, a “revolear el ojo” por arriba de la cámara, y ver el todo, no solo la parte que mi ojo quería/podía ver….

Fue todo un aprendizaje para mí, y si bien sigo sacando fotos, extraño la época que salía a comerme la calle buscando la foto que me representaba, o que traducía lo que me pasaba en ese momento.

Enfocar, estar en foco, fuera de foco…. metáforas que expresan claramente una situación.

En donde tienen el foco ahora?

xoxo

Carla


Un pensamiento en “Fuera de foco

Responder

